sábado, 6 de junio de 2015



PROPUESTA DIDÁCTICA
Tema: comprensión lectora.

En la actualidad es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información. Es el acceso a ámbitos especializados que garantizan el aprendizaje permanente y la inserción en las nuevas economías.
Lo anterior tiene consecuencias en el método y la didáctica, porque se transita, a lo largo de las décadas, de las marchas sintéticas a un análisis intencionado de la lengua. Hoy día es necesario hablar de las prácticas sociales y culturales del lenguaje y de sus productos; ésta es la tarea de la escuela.
Los textos narrativos como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y el aprendizaje, es una oportunidad para poder analizar de manera persistente, a través de la práctica y constancia en la lectura; es de gran importancia en la vida cotidiana saber analizar cualquier expresión oral y escrita, puesto que el análisis requiere atención para responder de manera inteligente cualquier tipo de pregunta que sea brindada, por tal motivo entender ayuda a responder de manera clara y positiva. Todos los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos, el análisis nos ayuda a mejorar y querer saber más.
Es por ello que se elige el tema de los  textos narrativos como estrategia didáctica, lo cual apoyará al crecimiento y reforzamiento en el análisis de lecturas para el proceso y la facilidad de la adquisición de conocimientos del alumnado. Al leer se pretende comprender, y al comprender se pretender saber más, por tal motivo se pretende que los alumnos entiendan lo que leen, para ello es necesario indagar temas de interés para que de tal manera se motiven y se interesen más en la lectura para apoyar e incrementar su habilidad en la comprensión lectora, he de allí la práctica hacia la lectura para el apoyo al análisis de textos.


Diagnóstico:

En el transcurso del desarrollo del trabajo docente en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Dzitnup, Hecelchakán, Campeche, se detecta una diversidad de debilidades que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del cuarto grado de educación primaria, por ejemplo:
·         No saben en qué momento utilizar las operaciones básicas en problemas matemáticos.
·         Escasa comprensión lectora.
·         Problemas de indisciplina.
·         Falta de expresión oral y escrita.
·         Faltas de ortografía.
·         Escasa lectura y escritura de textos.
·         Apreciación del mundo que lo rodea.

Por lo que es ineludible plantear los textos científicos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria, este tema se elige con la finalidad de que el alumno adquiera conocimientos, pero sobretodo logre analizar y comprender todo tipo de lectura de diferentes textos de tal manera motivar e interesar al alumnado a leer y conocer más acerca de su propia cultura y entorno en el que se desarrolla fomentando de esta forma el hábito por la lectura, así mismo para lograr en el alumnado resolver cualquier tipo de problema que se le presente y desarrollar de tal manera habilidades en la expresión oral y escrita. Es importante recalcar que la comprensión lectora apoyará al alumnado a expresarse con fluidez ante la sociedad y analizar una mejor solución ante problemas que se le presenten durante su desarrollo personal, académico; así como profesional.
MARCO TEÓRICO.
COMPRENSIÓN LECTORA.
La comprensión es un proceso de creación mental por el cual mediante el análisis crea un nuevo mensaje, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir, es decir que adquiere la comprensión cuando comprende. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.
La comprensión se refiere a comprender, entender, justificar algo que  entendemos es alcanzar un entendimiento de las cosas.
La razón por la que muchos niños no sienten interés por la lectura es porque no saben comprender, y eso los frustra y aburre. Si en el colegio recibieran lecturas más amenas o que tuvieran más que ver con su vida cotidiana, seguramente habría muchos más jóvenes que se acercarían a la lectura y se apasionarían. Dentro de la educación, la enseñanza de la lectura y escritura es muy importante, porque gracias a ellas es que se pueden adquirir todos los otros conocimientos. A la hora de plantear los objetivos de la comprensión lectora en la educación, debe buscarse que los alumnos aprendan a utilizar determinadas estrategias que pudieran ayudarles a discernir entre diferentes textos y conseguir un aprendizaje eficiente.
Desarrollo:
-          Realización de una biblioteca escolar.
-          Creación de materiales creativos (un libro) que contengan narraciones: novelas, biografías, cuentos, leyendas, fábulas, etc.
-          Una ruleta.
-          Imágenes.
-          Obras de teatro.
-          Láminas.
-          Juego de narraciones para conocer todo tipo de narraciones.
-          Representaciones.
-          Etc.

1.    Analiza la definición de las narraciones mediante láminas.
2.    Observa un video acerca de una narración. (La Xtabay)
3.    Predice mediante imágenes, para conocer los diferentes tipos de narraciones que existen.
4.    Lectura compartida de narraciones ante todo el grupo para conocer las diferentes narraciones.
5.    Participa en la dinámica “cuando el abuelo murió…”, para dar a conocer lo que entendió de la narración presentada.
6.    Escucha y analiza la narración presentada de manera oral por un integrante de la comunidad.
7.    Identifica una narración de su agrado para leerlo y compartirlo de manera oral.
8.    Crea una narración mediante su experiencia.
9.    Comparte mediante un círculo de lectura compartida su narración creada, para fortalecer sus habilidades y comprensión de la misma.
10. La representación de una obra de teatro a toda la comunidad escolar a través de un texto leído y analizado.
11. Participa en la elaboración de un libro de narraciones, para incorporarla a la biblioteca escolar.

Utilización

(Actividades para solucionar el problema, ambiente de aprendizaje, método, procedimientos, técnicas).
·         Círculo de lectura.
·         Representaciones.
·         Teatro. (Escenario).
·         Dinámicas.
·         Utilización del método deductivo. (Partiendo del tema) (De lo general a lo particular)
·         Método intuitivo. (Experiencia del alumno), utilizando el principio de la proximidad. (Contexto)
·         Técnica expositiva del concepto narración sus características.
·         Técnica del interrogatorio.
·         Técnica exegética.
·         Técnica del seminario. (Involucrar a la comunidad)
·         Técnica de demostración. (Método deductivo)
·         Técnica de representación de roles.
·         Técnica de la experiencia.
Evaluación: (qué y con qué)
Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores al identificar, reproducir e inventar narraciones mexicanas a través de imágenes en hojas en blanco.
Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores al representar una narración ante un público.
(Fotocopias. Rúbricas, listas de cotejo, cuaderno rotativo.)

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